Residuos procedentes de las obras de construcción

En Casuar proponemos soluciones para la gestión y tratamiento de este tipo de residuos de construcción. Le ofrecemos soluciones eficaces para que los residuos puedan ser reutilizados, evitando además los costes de transporte de ese material y el canon que conlleva su depósito en vertederos.

 

¿Qué son?

 

Se considera un residuo de construcción todo residuo que pueda generarse en una obra de construcción o demolición. Mayormente estos residuos suelen estar compuestos de áridos y tierras, restos de hormigón y asfalto, piedras y otros materiales desechables que se producen tras el movimiento de tierras y construcción de infraestructuras nuevas y/o  por el derribo de estructuras obsoletas.

Existen medidas legales para seguir un procedimiento adecuado con respecto al reciclaje, reutilización y/o eliminación de tales residuos.

 

Composición

 

Los componentes de los desechos y escombros  pueden resultar muy variados. En su mayor medida se trata de arenas, arcillas, yesos, gravas, metales y otros materiales. En Casuar nos encargamos de su tratamiento para que estos materiales puedan ser reutilizados  respetando siempre y ayudando a cuidar del medio ambiente.

 

Clasificación de los residuos procedentes de la construcción

 

Los residuos generados en las obras de construcción pueden ser de dos clases principalmente:

  • Aquellos que son el resultado de los excedentes generados por la excavación y el movimiento de tierras cuando se trata de materiales no contaminados.
  • Por otro lado tenemos todos aquellos residuos generados por actividades típicas del sector de la construcción como derribos, reconstrucciones…etc.

También debemos considerar aquellos desechos de la construcción que son clasificados como peligrosos o potencialmente peligrosos. Tales desechos son por lo general el resultado de componentes químicos y otras sustancias que pueden ser perjudiciales y contaminantes como por ejemplo los alquitranes y pinturas.

A grandes rasgos, estos residuos y desechos pueden clasificarse en: residuos de construcción como tal, residuos de demolición, residuos procedentes de la excavación, residuos inertes (que son aquellos que no han sido manipulados como la tierra), residuos especiales (potencialmente peligrosos) y residuos domésticos.

En función de cada tipo de residuo de demolición y construcción generado, se aplicará la normativa legal correspondiente para su correcto tratado y manipulado.

 

¿Qué hacer con estos residuos?

 

En Casuar nos centramos principalmente en llevar a cabo el tratamiento de los residuos en tres acciones importantes: reutilizamos los residuos y desechos de construcción, los reciclamos o los eliminamos.

Reutilización

Reutilizar los residuos procedentes de la construcción es la opción más considerada. Este procedimiento tiene sus ventajas puesto que una vez reutilizados los residuos, evitamos generar mayor cantidad de estos.

En Casuar empleamos la reutilización de residuos  para la realización en otras obras una vez hemos seleccionado aquellos materiales que pueden ser reutilizados gracias a nuestras plantas de clasificado.

Una vez clasificados estos, los tratamos para que el cliente los pueda reutilizar.

Reciclaje

En Casuar seguimos un procedimiento para el reciclaje de residuos de construcción y demolición (RDC). Tal procedimiento consiste en reconvertir los materiales en nuevas materias primas para que puedan ser empleados en la fabricación de nuevos materiales para la construcción.

Existen muchos residuos procedentes de la construcción que nos permiten su manipulado y tratado para su reciclaje. En Casuar somos especialistas en el reciclaje de escombros.

Eliminación

Cuando los deshechos de construcción no pueden ser clasificados y reutilizados, estos deben ser eliminados. Para una correcta eliminación o vertido de residuos también es necesario seguir una normativa para evitar problemas ambientales. En Casuar contamos con profesionales altamente cualificados para llevar a cabo el control de la gestión de residuos de construcción. 

 

En el siguiente enlace encontrarás información práctica sobre el tratamiento de escombros en la Comunidad de Madrid:

En Casuar te proporcionamos la maquinaria necesaria para su tratamiento, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Solicite presupuesto sin compromiso